miércoles, 11 de mayo de 2011

TERREMOTO DE JAPÓN




Profundidad
24 km
Zonas afectadas
Japón, y daños menores en países de la costa del Océano Pacífico
Réplicass
314
Víctimas
14.481 muertos, 10.063 desaparecidos y víctimas 5.279.



El terremoto y tsunami de Japón de 2011 fue un terremoto de magnitud 9,0 que creó olas de maremoto de hasta 10 m. El terremoto ocurrió el viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, Japón. El terremoto duró aproximadamente 6 minutos según expertos.

Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud, en la misma zona de la costa oriental de Honshū, Japón a una profundidad de 14,1 kilómetros.

La magnitud de 9,0 lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha así como el cuarto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta la fecha.

La NASA con ayuda de imágenes satelitales ha podido comprobar que el movimiento telúrico pudo haber movido la Isla Japonesa aproximadamente 2,4 metros, y alteró el eje terrestre en aproximadamente 10 centímetros. La violencia del terremoto, acortó la duración de los días en 1,8 microsegundos, según los estudios realizados por la NASA.

Un minuto antes del terremoto principal, el Sistema de Alerta de Terremotos, conectado a cerca de 1.000 sismógrafos en Japón, envió una serie de avisos a los diferentes medios de comunicación japoneses alertando del peligro inminente. Se cree que gracias a estas alertas se pudieron salvar una gran cantidad de personas.

Después del terremoto inicial se registraron hasta 314 réplicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario